CENTRAL HIDROELECTRICA DE MURIAS

En el año 1989, la sociedad inicia la construcción del denominado Salto de Murias. Se trata de una central de montaña -de nueva construcción- que aprovecha las aguas del río Negro y su afluente Los Tornos, en la cuenca del río Aller, en el centro sur de Asturias.

Los datos básicos del aprovechamiento hidroeléctrico son los siguientes
       Q concesión = 3,5 m3/seg
       H neto = 223
       P instalada = 6.400 KW
       Horas/año = 2.800
       Producción anual = 17,9 GWh

Las características generales de los distintos elementos de la instalación son:

  a) Captaciones: Existen dos captaciones. La principal es la del río Negro, constituida por un azud de derivación con vertedero de labio fijo tipo Creager, situado a la cota 690 m.
En el arroyo Los Tornos se dispone de una toma sumergida en el lecho del río, mediante un cuenco de captación dotado de una rejilla inclinada hacia aguas abajo.

  b) Canales de derivación :de sección trapezoidal, uno para el río Negro de 4.770 m de longitud y medidas 1,35 y 1,65 m para las bases y 1,5 m de altura, y otro para el río Los Tornos, de 2.570 m de longitud y medidas 0,9 y 1,12 m para las bases y 1,10 m de altura.
La pendiente de ambos canales es del 1/1.000. Los canales están tapados en toda su longitud mediante losas de hormigón armado, que permiten la circulación por encima de vehículos.

  c) Cámara de carga : en ella confluyen los canales de derivación. El principal, en sus últimos 50 m , se va ensanchando y profundizando progresivamente hasta confluir en la cámara, y el secundario aumenta también su sección.
En su parte más baja arranca la tubería forzada. Dispone de una reja de limpieza y su correspondiente limpiarrejas automático, así como de un aliviadero, formado por una segunda cavidad a la que rebosa el agua sobrante, fluyendo por dos conducciones de 500 mm de diámetro hasta una escollera que la conduce de nuevo al río.

  d) Tubería forzada : de 480 m de longitud, está construida en chapa de acero con un diámetro inicial en su primera mitad de 1.100 mm, para terminar con 1.000 mm.

  e) Central hidroeléctrica : se proyectó en pozo para aprovechar al máximo el desnivel disponible. Es un edificio rectangular que contiene todo el equipo electromecánico, salvo la interconexión con la línea de Electra de Viesgo, instalada en una subestación aparte.
Se han dispuesto dos grupos turbina-generador iguales, cada uno de ellos con una turbina Pelton de doble tobera, y con un caudal nominal de 1,75 m3/seg, capaz de alcanzar una potencia de 3.300 KW, acoplada a un alternador síncrono de 3.500 KVA.
Cada grupo va dotado a la entrada de una válvula de cierre tipo mariposa. El equipo de mando y control está formado por un grupo de regulación óleohidráulico para mando de la válvula de cierre y los inyectores de la turbina, una sonda de nivel situada en la cámara de carga, un equipo electrónico de regulación de la velocidad de la turbina o ETR, equipo de automatización de funciones del grupo dotado de un PLC con salida a impresora, sincronizador automático para la conexión a la red, protecciones del grupo, equipo de C.C., …etc.
Los alternadores generan la corriente a 6 KV, y se eleva la tensión a los 30 KV de la red mediante un transformador de 7.000 KVA. Hasta el enlace con la red de Electra de Viesgo se tendió una línea propia de 3,3 Km de longitud, con una subestación de maniobra en el extremo, y que contiene también los equipos de medida y tarifación.

La C.H. de Murias inició su explotación comercial en el año 1992.

SITUACION

 

+34 985 27 12 30

hidroastur@hidroastur.es

Calle del General Zuvillaga, 7, 1ºC
33005 - OVIEDO